MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA JORNADA MUNDIAL
DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN - (Idem 2019)
1 DE SEPTIEMBRE DE 2020
“Declararéis santo el año cincuenta y promulgaréis por el país liberación
para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo” (Lv 25,10).
Queridos hermanos y hermanas:
Cada año, en particular desde la publicación de la Carta encíclica Laudato si’ (LS, 24 mayo 2015),
el primer día de septiembre la familia cristiana celebra la Jornada mundial de oración por el cuidado
de la creación, con la que comienza el Tiempo de la Creación, que finaliza el 4 de octubre, en memoria
de san Francisco de Asís. En este período, los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador
y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común.
Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020
sea “Jubileo de la Tierra”, precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de
la Tierra.
En la Sagrada Escritura, el Jubileo es un tiempo sagrado para recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse.
Un tiempo para recordar
Estamos invitados a recordar sobre todo que el destino último de la creación es entrar en el “sábado eterno” de Dios.
Es un viaje que se desarrolla en el tiempo, abrazando el ritmo de los siete días de la semana, el ciclo de los siete
años y el gran Año Jubilar que llega al final de siete años sabáticos.
El Jubileo es también un tiempo de gracia para hacer memoria de la vocación original de la creación con vistas a ser
y prosperar como comunidad de amor. Existimos sólo a través de las relaciones: con Dios creador, con los hermanos y
hermanas como miembros de una familia común, y con todas las criaturas que habitan nuestra misma casa. “Todo está
relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación,
entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al
hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre tierra” (LS, 92).
Por lo tanto, el Jubileo es un momento para el recuerdo, para conservar la memoria de nuestra existencia interrelacional.
Debemos recordar constantemente que “todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras
relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás” (LS, 70).
Un tiempo para regresar
El Jubileo es un momento para volver atrás y arrepentirse. Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres
humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros
mismos y a todo el entramado de la vida.
El Jubileo es un tiempo para volver a Dios, nuestro creador amoroso. No se puede vivir en armonía con la creación sin estar
en paz con el Creador, fuente y origen de todas las cosas. Como señaló el papa Benedicto, “el consumo brutal de la creación
comienza donde no está Dios, donde la materia es sólo material para nosotros, donde nosotros mismos somos las últimas instancias,
donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra” (Encuentro con el Clero de la Diócesis de Bolzano-Bressanone, 6 agosto 2008).
El Jubileo nos invita a pensar de nuevo en los demás, especialmente en los pobres y en los más vulnerables.
Estamos llamados a acoger de nuevo el proyecto original y amoroso de Dios para la creación como una herencia
común, un banquete para compartir con todos los hermanos y hermanas en un espíritu de convivencia; no en una
competencia desleal, sino en una comunión gozosa, donde nos apoyamos y protegemos mutuamente. El Jubileo es
un momento para dar libertad a los oprimidos y a todos aquellos que están encadenados a las diversas formas
de esclavitud moderna, incluida la trata de personas y el trabajo infantil.
También debemos volver a escuchar la tierra, que las Escrituras indican como adamah, el lugar del que
fue formado el hombre, Adán. Hoy la voz de la creación nos urge, alarmada, a regresar al lugar correcto
en el orden natural, a recordar que somos parte, no dueños, de la red interconectada de la vida. La desintegración
de la biodiversidad, el vertiginoso incremento de los desastres climáticos, el impacto desigual de la pandemia
en curso sobre los más pobres y frágiles son señales de alarma ante la codicia desenfrenada del consumo.
Particularmente durante este Tiempo de la Creación, escuchamos el latido del corazón de todo lo creado.
En efecto, esta ha sido dada para manifestar y comunicar la gloria de Dios, para ayudarnos a encontrar
en su belleza al Señor de todas las cosas y volver a él (cf. S. BUENAVENTURA, In II Sent., I, 2,2, q.1,
concluido; Brevil., II, 5.11). La tierra de la que fuimos extraídos es, por tanto, un lugar de oración
y meditación: “Despertemos el sentido estético y contemplativo que Dios puso en nosotros” (Exhort. ap.
Querida Amazonia, 56). La capacidad de maravillarnos y contemplar es algo que podemos aprender especialmente
de los hermanos y hermanas indígenas, que viven en armonía con la tierra y sus múltiples formas de vida.
Un tiempo para descansar
En su sabiduría, Dios reservó el sábado para que la tierra y sus habitantes pudieran reposar y reponerse.
Hoy, sin embargo, nuestro estilo de vida empuja al planeta más allá de sus límites. La continua demanda
de crecimiento y el incesante ciclo de producción y consumo están agotando el medio ambiente. Los bosques
se desvanecen, el suelo se erosiona, los campos desaparecen, los desiertos avanzan, los mares se vuelven
ácidos y las tormentas se intensifican: ¡la creación gime!
Durante el Jubileo, el Pueblo de Dios fue invitado a descansar de su trabajo habitual, para permitir que
la tierra se regenerara y el mundo se reorganizara, gracias al declive del consumo habitual. Hoy necesitamos
encontrar estilos de vida equitativos y sostenibles, que restituyan a la Tierra el descanso que se merece,
medios de subsistencia suficientes para todos, sin destruir los ecosistemas que nos mantienen. La pandemia
actual nos ha llevado de alguna manera a redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles. La crisis,
en cierto sentido, nos ha brindado la oportunidad de desarrollar nuevas formas de vida. Se pudo comprobar
cómo la Tierra es capaz de recuperarse si la dejamos descansar: el aire se ha vuelto más limpio, las aguas
más transparentes, las especies animales han regresado a muchos lugares de donde habían desaparecido. La
pandemia nos ha llevado a una encrucijada. Necesitamos aprovechar este momento decisivo para acabar con
actividades y propósitos superfluos y destructivos, y para cultivar valores, vínculos y proyectos generativos.
Debemos examinar nuestros hábitos en el uso de energía, en el consumo, el transporte y la alimentación. Es
necesario eliminar de nuestras economías los aspectos no esenciales y nocivos y crear formas fructíferas de
comercio, producción y transporte de mercancías.
Un tiempo para reparar
El Jubileo es un momento para reparar la armonía original de la creación y sanar las relaciones humanas perjudicadas.
Nos invita a restablecer relaciones sociales equitativas, restituyendo la libertad y la propiedad a cada uno y perdonando
las deudas de los demás. Por eso, no debemos olvidar la historia de explotación del sur del planeta, que ha provocado una
enorme deuda ecológica, principalmente por el saqueo de recursos y el uso excesivo del espacio medioambiental común para
la eliminación de residuos. Es el momento de la justicia restaurativa. En este sentido, renuevo mi llamamiento para cancelar
la deuda de los países más frágiles ante los graves impactos de la crisis sanitaria, social y económica que afrontan tras el
COVID-19. También es necesario asegurar que los incentivos para la recuperación, que se están desarrollando e implementando
a nivel global, regional y nacional, sean realmente eficaces, con políticas, legislaciones e inversiones enfocadas al bien
común y con la garantía de que se logren los objetivos sociales y ambientales globales.
Es igualmente necesario reparar la tierra. Restaurar el equilibrio climático es sumamente importante, puesto que estamos en
medio de una emergencia. Se nos acaba el tiempo, como nos lo recuerdan nuestros niños y jóvenes. Se debe hacer todo lo posible
para limitar el crecimiento de la temperatura media global por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados, tal como se
ratificó en el Acuerdo de París sobre el Clima: ir más allá resultará catastrófico, especialmente para las comunidades más
pobres del mundo. En este momento crítico es necesario promover la solidaridad intrageneracional e intergeneracional. En
preparación para la importante Cumbre del Clima en Glasgow, Reino Unido (COP 26), insto a cada país a adoptar objetivos
nacionales más ambiciosos para reducir las emisiones.
Restaurar la biodiversidad es igualmente crucial en el contexto de una desaparición de especies y una degradación de los
ecosistemas sin precedentes. Es necesario apoyar el llamado de las Naciones Unidas para salvaguardar el 30% de la Tierra
como hábitat protegido para 2030, a fin de frenar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad. Exhorto a la comunidad
internacional a trabajar unida para asegurar que la Cumbre de Biodiversidad (COP 15) en Kunming, China, sea un punto de
inflexión hacia el restablecimiento de la Tierra como una casa donde la vida sea abundante, de acuerdo con la voluntad
del Creador.
Estamos obligados a reparar según justicia, asegurando que quienes han habitado una tierra durante generaciones puedan
recuperar plenamente su uso. Las comunidades indígenas deben ser protegidas de las empresas, en particular de las
multinacionales, que, mediante la extracción deletérea de combustibles fósiles, minerales, madera y productos
agroindustriales, “hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital”
(LS, 51). Esta mala conducta empresarial representa un “nuevo tipo de colonialismo” (S. JUAN PABLO II, Discurso a la
Pontificia Academia de Ciencias Sociales, 27 abril 2001, citado en Querida Amazonia, 14), que explota vergonzosamente a
las comunidades y países más pobres que buscan con desesperación el desarrollo económico. Es necesario consolidar las
legislaciones nacionales e internacionales, para que regulen las actividades de las empresas extractivas y garanticen a
los perjudicados el acceso a la justicia.
Un tiempo para alegrarse
En la tradición bíblica, el Jubileo representa un evento gozoso, inaugurado por un sonido de trompeta que resuena en
toda la tierra. Sabemos que el grito de la Tierra y de los pobres se ha vuelto aún más fuerte en los últimos años.
Al mismo tiempo, somos testigos de cómo el Espíritu Santo está inspirando a personas y comunidades de todo el mundo
a unirse para reconstruir nuestra casa común y defender a los más vulnerables. Asistimos al surgimiento paulatino de
una gran movilización de personas, que desde la base y desde las periferias están trabajando generosamente por la
protección de la tierra y de los pobres. Da alegría ver a tantos jóvenes y comunidades, especialmente indígenas, a la
vanguardia de la respuesta a la crisis ecológica. Piden un Jubileo de la Tierra y un nuevo comienzo, conscientes de que
“las cosas pueden cambiar” (LS, 13).
También es motivo de alegría constatar cómo el Año especial en el aniversario de la Encíclica Laudato si’ está inspirando
numerosas iniciativas, a nivel local y mundial, para el cuidado de la casa común y los pobres. Este año debería conducir a
planes operativos a largo plazo para lograr una ecología integral en las familias, parroquias, diócesis, órdenes religiosas,
escuelas, universidades, atención médica, empresas, granjas y en muchas otras áreas.
Nos alegramos además de que las comunidades de creyentes se estén uniendo para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible.
Es motivo de especial alegría que el Tiempo de la Creación se esté convirtiendo en una iniciativa verdaderamente ecuménica.
¡Sigamos creciendo en la conciencia de que todos vivimos en una casa común como miembros de la misma familia!
Alegrémonos porque, en su amor, el Creador apoya nuestros humildes esfuerzos por la Tierra. Esta es también la casa de Dios,
donde su Palabra “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14), el lugar donde la efusión del Espíritu Santo se renueva
constantemente.
“Envía, Señor, tu Espíritu y renueva la faz de la tierra” (cf. Sal 104,30).
Roma, San Juan de Letrán, 1 de septiembre de 2020.
Francisco