PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA
LAS CARTAS
CARTA I: Al monje Gayo
CARTA II: Al mismo monje Gayo
CARTA III: Al mismo Gayo
CARTA IV: Al mismo monje Gayo
CARTA V: A Doroteo, diácono
CARTA VI: Al sacerdote Sosípatro
CARTA VII: Al obispo Policarpo
CARTA X: A Juan el teólogo, apóstol y evangelista, desterrado en la isla de Patmos
CARTA I: Al monje Gayo
La luz hace invisible la tiniebla. Cuanto más luz
haya, menos visible es la tiniebla. Los conocimientos hacen invisible la ciencia
del no saber. Tanto menos visible cuanto más sean los conocimientos. No
consideres el no saber como privación, sino como trascendencia. Entonces podrás
decir con toda verdad que esto es lo más cierto. Ni la luz física ni los
conocimientos de las cosas alcanzan a comprender la ciencia secreta del no saber
ante Dios. Su tiniebla trascendente se oculta a toda luz, es inaccesible a todo
conocimiento. Si alguno, viendo a Dios, comprende lo que ve, no es a Dios a
quien ha visto, sino algo cognoscible de su entorno. Porque El sobrepasa todo
ser y conocer. Su Ser está más allá de todo ser. La mente no alcanza a
conocerle. Negándole, pues, existencia como la nuestra, negando que nuestro
conocimiento le conoce, este perfecto no saber, en el mejor sentido, es conocer
a aquel que está más allá de cuanto se pueda conocer.
CARTA II: Al mismo monje Gayo
¿Cómo es posible que aquel que sobrepasa todas las
cosas trascienda también la fuente de la divinidad y del bien? Posible. Con tal
que entiendas por divinidad y bondad la subsistencia de aquel bien que nos hace
buenos y divinos. Y la inimitable imitación de aquel que sobrepasa la divinidad
y el bien, que nos hace divinos y buenos. Si, pues, ésta es la fuente donde mana
la divinidad y bondad por la que nos hacemos divinos y buenos, entonces aquel
que trasciende toda fuente, incluso la de divinidad y bondad mencionadas,
sobrepasa la divinidad y bondad.
Y por cuanto permanece inimitable e imperceptible,
trasciende toda imitación y participación y a quienes le imitan y participan.
CARTA III: Al mismo Gayo
Llamamos repentino a lo que se nos presenta
inesperadamente, como pasando de lo oscuro a la claridad. Con respecto al amor
de Cristo a los hombres, creo que la Palabra de Dios emplea este término para
indicar que el Supraesencial salió de su misterio y se nos ha manifestado
tomando naturaleza humana. Sin embargo, continúa oculto incluso después de esta
revelación o, por decirlo con mayor propiedad, sigue siendo misterio dentro de
la misma revelación. Porque el misterio de Jesús está escondido. Nc hay palabras
ni entendimiento que lo descubran. Inefable por mucho que de El digan. Aunque lo
entiendan, permanece incomprensible.
CARTA IV: Al mismo monje Gayo
¿Cómo puede ser, dicen, que Jesús, trascendiendo
a todos, se ponga sustancialmente al mismo nivel del ser humano? Aquí le
llamamos hombre, no para significar que es autor del género humano, sino porque
es verdaderamente hombre, con total sustancia humana. Pero no decimos que Jesús
es hombre solamente. No mero hombre, porque si no fuera más que hombre, nunca
sería supraesencial. Llevado de amor supremo hacia los hombres, se hizo hombre
verdadero. Más que hombre, a la vez que es perfectamente hombre. Siendo El
supraesencial, es en sí todo lo que es el hombre. No deja de ser supra-esencia
desbordante, siempre supraesencial y plenitud.
Ser sobre todo ser, asume sobre sí el ser.
Superior a toda condición humana, actúa como cualquier hombre. Prueba de ello es
el nacimiento maravilloso de una virgen y las aguas agitadas que no cedieron
bajo el peso de su pies corporales y terrenos. Con milagroso poder lo
sostuvieron. ¿Quién podría mencionar tantas otras cosas más? Si las consideramos
con ojos de fe, reconoceremos, de manera superior a nuestro entendimiento, que
toda afirmación con respecto al amor de Jesús por la humanidad implica cierta
negación con relación a la trascendencia.
Por decirlo brevemente: El no fue un hombre
cualquiera ni dejaba de serlo. Nacido como los hombres, era muy superior a los
hombres. Trascendiendo la naturaleza humana, se hizo verdadero hombre. Por lo
demás, no hacía las maravillas de Dios como si fuera únicamente Dios, ni
realizaba los quehaceres del hombre como si fuera meramente hombre. Antes bien,
por ser Dios-Hombre, ha llevado a cabo algo nuevo entre muchos: la actuación
divino-humana.
CARTA V: A Doroteo, diácono
La divina tiniebla es "Luz inaccesible" donde se
dice que "Dios mora". Resulta invisible por su claridad deslumbradora. El
desbordamiento de sus irradiaciones supraesenciales impide la visión. Sin
embargo, es aquí donde llega a estar todo aquel que es digno de conocer y
contemplar a Dios, y por eso precisamente, no viendo ni conociendo, alcanza de
verdad lo que está más allá de todo ver y conocer. Sólo sabiendo que Dios está
más allá de los sentidos y del entendimiento, exclama con el Profeta:
"Sobremanera admirable es para mí esta ciencia, demasiado sublime para poder
comprenderla".
En este sentido dice San Pablo haber conocido a Dios, porque supo que Dios trasciende
todo acto de inteligencia y cualquier modo de conocer. Afirma asimismo: "Insondables
son sus juicios e inescrutables sus caminos''.
"Sus dones son Inefables". "Su paz sobrepuja a
todo entendimiento". Porque había encontrado a aquel que está más allá de todo
ser y comprendió por encima de todo entendimiento que quien es causa de todo
está más allá de todas las cosas.
CARTA VI: Al sacerdote Sosípatro
No cantes victoria, sacerdote Sosípatro, por
atacar y vituperar un culto y doctrina que no te parecen bien. Ni te hagas la
ilusión de que por haberlas refutado rectamente, todo lo que tú digas está bien.
Porque puede sucederte, tanto a ti como a los otros, que no veáis la verdad
única y secreta, oculta bajo falsas apariencias. De que una cosa no sea roja no
se sigue que sea blanca. No es necesariamente hombre lo que no sea caballo.
Si te fías de mí harás esto: deja de acusar a otros y enseña la verdad,
de manera que sea irrefutable cuanto digas.
CARTA VII: Al obispo Policarpo
1. Por lo que yo recuerdo, nunca entablé polémica
ni contra los griegos ni contra algún otro. Ami modo de ver, la mejor aspiración
de los hombres de bien ha de ser, en la la gran variedad de símbolos sagrados de
que se vale la Escritura para representar a Dios. Pues, vistos
superficialmente, dan la impresión de ser increíble y monstruosa fantasía. Por
ejemplo, con respecto a la supraesencial generación, la Escritura representa
como emanación corporal de Dios: Al Verbo, como un soplo de aire saliendo de un
corazón humano. Al Espíritu, como aliento espirado de la boca. Hablan las
Escrituras del seno divino que engendra al Hijo de Dios y nos le representan en
forma corporal. Se valen de imágenes como de árboles, hojas, flores"), raíces",
fuentes de agua borbollante, focos de luz refulgente" y otras alegorías que
revelan los misterios del Dios supraesencial. Con respecto a las formas
inteligibles de la divina Providencia -sus dones, manifestaciones, poderes,
atributos, moradas, situaciones, procesos, distinciones, unión-. Todo esto se
representa de diversos modos en forma antropomórfica o de animales" -domésticos
o salvajes- de plantas y de piedras". Revisten a Dios con atuendo femenino" o
armaduras de bárbaros". Le dan, como si fuera un artesano, atributos de
alfarero"' y refundidor". Se le figura a caballo", en carros", sobre tronos''.
Se preparan refinados banquetes". Le imaginan bebiendo, embriagado, durmiendo,
incluso como un borracho vulgar.
¿Y qué decir de su cólera", dolor", juramentos
diversos, cambios de parecer, maldiciones, ira, los múltiples equívocos, sofismas
que emplea para evadirse de las promesas hechas? Así por el estilo, guerras de
los gigantes descritos en el Génesis, durante las cuales se dice que Dios tenía
miedo de aquellos hombres prepotentes. Los confundió aunque estaban
construyendo su torre, no para dañar a nadie, sino para salvarse a sí mismos''.
¿Qué decir del consejo celebrado en el Cielo para engañar y hacer fracasar a Ajab? Los deseos apasionados del Cantar de los Cantares, propios de meretrices.
Se emplean, además, otras audaces alegorías sagradas para representar a Dios y
poner de manifiesto lo que está oculto. Multiplicado lo que es indivisible y
único, se puede dividir. Lo que no tiene forma ni figura adquiere múltiples
facetas. De esta manera, uno es capaz de ver la hermosura envuelta en imágenes y
descubrir que son verdaderamente misteriosas, propias de Dios y llenas de gran
luz teológica".
No pensemos que en el aspecto externo estos
símbolos dados tienen valor por sí mismos. Son la pantalla visible a través de
la cual la gente ordinaria entiende lo inefable e invisible. Así sucede a fin de
evitar que los profanos abusen de los más santos misterios. Pero les son
realmente manifiestos a quienes de corazón buscan la santidad. Sólo éstos saben
cómo desenmarañar los símbolos sagrados de su imaginería infantil. Sólo ellos
disfrutan de mente apta, sir complicaciones, y poder de contemplación para
penetra en la simple, maravillosa y trascendente verdad de lo símbolos.
Además, téngase en cuenta que la tradición
teológica ofrece doble aspecto: lo inefable y misterioso, de un lado, y lo
evidente y cognoscible, de otro. Lo primero se sirve del símbolo y requiere
previo conocimiento. Lo otro es filosófico y emplea la demostración. Más aún:
lo arcano se entrelaza con lo manifiesto. Lo último se vale do la persuasión e
impone la veracidad de su aserto; lo segundo opera misteriosamente, sin que se
pueda demostrar, y pone las almas fervientes en presencia de Dios. Por esto, los
iniciados de nuestra tradición, lo mismo que los maestros de la Ley, no
tuvieron reparo en servirse de símbolo; con respecto a Dios. Vemos, de hecho,
que los santos ánge. les se valen de enigmas para presentar los sagrados misterios. Jesús mismo empleó parábolas para hablar de realidades divinas, y nos
transmite el misterio de su actuación sobrenatural por medio del símbolo de una
Cena Justo era que se evitase la profanación del Santísimo por parte de la gente
y también para que la vida humana, indivisa y en parte divisible, reciba de modo
conveniente las luces del conocimiento divino.
De esta manera, el alma, en lo que tiene de
puramente espiritual, sintoniza con el aspecto interior de las imágenes por
cuanto tienen de más divino. Por otra parte, el alma, en la dimensión más
pasional de su naturaleza, se ennoblece y eleva a las realidades más divinas a
través de figuras bien combinadas y representaciones. El velo de los símbolos es
muy conveniente, como en el ejemplo de aquellos que, instruidos en las verdades
divinas de forma clara, sin paliativos, se forman alguna imagen que los lleve a
comprender la enseñanza de lo oído.
2. Como dijo Pablo y lo confirma la recta razón,
todo el mundo visible pone de manifiesto los misterios invisibles de Dios. Por
eso, los teólogos, al considerar un tema, lo examinan a veces bajo una
perspectiva social y legal y otras pura y simplemente. Desde el punto de vista
humano e inmediato unas veces, y otras bajo el aspecto sobrenatural y de
perfección en cuanto tal. De un lado, basados en las leyes que rigen las cosas
visibles, y por otro, sobre las normas reguladoras de realidades invisibles.
Según convenga mejor a los escritos sagrados y mentalidad de las almas. Porque
no se trata de un tema meramente histórico, considerado en conjunto o en parte;
es algo que se refiere a una perfección vivificante.
Tenemos, por tanto, que hacer caso omiso de
prejuicios de la gente y ahondar santamente en el sentido de los símbolos
sagrados. No debemos menospreciarlos, porque tienen su origen en las realidades
divinas y llevan su impronta. Son imágenes claras de espectáculos inefables y
maravillosos. Ciertamente que las realidades supraesenciales, puramente
intelectuales, las luces divinas en general, adquieren visible colorido a través
de símbolos. Por ejemplo, cuando decimos "fuego" para expresar la
trascendencia de Dios, o cuando llamamos "incandescentes" a ciertas frases que
comprendemos de la Escritura. Más aún: nos valemos de variedad de símbolos para
representar a las jerarquías angélicas que, como Dios, son inteligibles e
inteligentes. Se emplean figuras ígneas". Esta misma imagen del fuego toma
sentidos diferentes según que se aplique a Dios, más allá de todo entender, a su
actuación providencial, que podemos entender, o a los mismos ángeles.
La imagen del fuego aplicada a Dios se puede entender unas veces a título de
"causa", otras como "sustancia", en algunos casos como
"participación". Bajo diferentes aspectos, según lo requiera la
consideración de cada caso y lo determine una sabia adaptación de las
circunstancias. Porque no se pueden emplear al azar los símbolos sagrados. Hay
que explicarlos según convengan a sus causas, subsistencias, poderes, órdenes y
dignidades de los signos representativos.
Pero no alarguemos esta carta demasiado.
Examinemos el tema que tú me propusiste. Te digo que todo alimento aprovecha a
quien se nutre; perfecciona lo que allí hay de falta e insuficiencia;
proporciona remedio a la debilidad y fomenta la vida haciendo florecer y
revivir. Hace la vida agradable. En breve, ahuyenta las penas y deficiencias
dándole gozo y perfección.
3. Por eso la Escritura, justamente, celebra
aquella bondadosa sabiduría, y realmente nada hay que se la pueda comparar. Ella
prepara la crátera mística: pone primero algún alimento sólido, a continuación
echa un poco de bebida sagrada y luego bondadosamente llama en alta voz a todos
los que la necesitan.
Así, pues, la Sabiduría divina prepara doble
nutrición: una sólida y estable, la otra líquida y fluyente. En una crátera
prepara las bondades providenciales. La crátera, como es redonda y sin tapa,
viene a ser un símbolo de la divina Providencia, que no tiene principio ni fin,
que todo lo contiene y penetra. Sale de sí para abarcarlo todo y permanece
siempre idéntica a sí misma. Persevera en su plena e indefectible subsistencia;
como la crátera, continúa sólida y estable.
Se dice también que la Sabiduría se construyó una
morada donde preparar los alimentos sólidos y las bebidas. Asimismo, la crátera.
Cualquiera que mire con sentido sagrado las cosas divinas descubrirá claramente
que la causa universal del ser y de la perfección es también Providencia
perfecta que a todo se extiende gradualmente. La Providencia está en todas
partes, todo lo abarca, está come incrustada en todo ser; pero al mismo tiempo
trasciende todo ser, no es nada en nada. Sobrepasa todo ser. Existe subsiste y
permanece eternamente idéntica a sí misma. No experimenta cambio alguno, nunca
sale de sí misma, n: abandona su propia morada, ni su trono inmóvil. Desde allí
ejerce por su bondad la plenitud de su perfecta actuación providencial. Se abaja
paso a paso a todas las cosas sin dejar de permanecer en sí misma. A la vez
estable y en movimiento, y, sin embargo, no sometida a la ley del reposo ni del
movimiento. Lo cual quiere decir que posee la vez, natural y sobrenaturalmente,
poder dinámico en su actividad providencial mientras que permanece inmóvil en su
morada.
4. ¿Qué significa el alimento sólido y el alimente
líquido? Alabamos la generosidad de la Sabiduría que da las dos cosas a la vez.
A mi entender, el alimente sólido significa la perfecta identidad de un orden
intelectual y seguro, gracias al cual, por el ejercicio de un conocimiento
estable, poderoso, único, indivisible, a medida que nuestro entender se hace
maduro. En tal sentido, San Pablo distribuye el alimento verdaderamente sólido
que antes había recibido de la Sabiduría.
Alimento líquido significa el fluir desbordante
que se extiende a todos los seres, y a los así diligentemente alimentados guía
amablemente a través de lo vario, múltiple y diviso, al simple y estable
conocimiento de Dios. Por eso, la palabra de Dios bien entendida se compara al
rocío, agua, leche, vino y miel. Tiene poder, como el agua, para dar vida; como
la leche, para dar crecimiento; como el vino, para reanimar; como la miel, para
curar y evitar enfermedades.
Tales son, en efecto, los dones que concede la
Sabiduría de Dios a quienes la buscan con generoso corazón. Así es como les
prodiga desbordantes ríos de delicia inagotable. Cierto. ¡Auténticas delicias!
Por eso alabamos la Sabiduría a la vez como origen de vida, alimento de niños,
rejuvenecimiento y perfección.
5. Entendiendo delicias en el sentido sacro de la
explicación, se puede decir que Dios, causa de todo bien, está "inebriado".
Esto quiere decir que la mente no puede sondear la profundidad de tanto gozo.
Mejor aún: para indicar la plena, inefable e infinita felicidad en Dios. En
nuestro lenguaje, embriaguez tiene el sentido peyorativo de saciedad indebida,
pues priva del uso de la razón y buen sentido". Adquiere el mejor significado
cuando se dice de Dios. Embriaguez que ha de entenderse únicamente como
sobreabundancia inconmensurable de los bienes en Dios, Causa de todo. Se dice
que a la embriaguez sigue la pérdida de razón y buen sentido, pero, hablando de
Dios, hay que entender su inmensa sobreabundancia, por la cual conoce más que
cualquier entendimiento pueda conocer sin que a El nadie le pueda plenamente
comprender. Sobrepasa todo ser. "Ebrio" significa simplemente que Dios está más
allá de todas las cosas buenas, más allá de la misma plenitud. Más allá de toda
inmensidad. Tiene su morada por encima y más amplia que todo cuanto existe.
En el mismo sentido debemos entender el banquete
de los santos en el Reino de Dios. Vendrá el Rey, dice, y "los hará sentar a la
mesa y les servirá". Lo cual indica cierta participación, común y armoniosa, de
los santos en los bienes divinos, "congregación de los primogénitos que están
escritos en los cielos y los espíritus de los justos perfectos", sin carecer
de bien alguno. Aquel sentarlos a la mesa ha de interpretarse como el descansar
después de muchos trabajos, como una vida sin pena, como un compañerismo con
Dios en la Luz y en el país de la vida, como una plenitud de gozo santo, como
inagotable reparto de bienes que colman de felicidad santa a todos los justos.
Es el mismo Jesús quien los alegra, los coloca a la mesa, les sirve, les hace
descansar de sus trabajos para siempre. Es Jesús quien les concede a manos
llenas hermosura en plenitud.
6. Sé bien que me vas a pedir que te explique lo
que quiere decir que Dios duerme y se despierta. El sueño de Dios significa que
El es trascendente y los seres, objetos de la divina Providencia, son incapaces
de comunicarse con Dios directamente. Estar despierto es símbolo en Dios de que
se cuida de velar por la conducta y salvación de aquellos que necesitan de El.
Después de esta explicación tú puedes, por ti mismo, interpretar otros símbolos
teológicos.
No me parece insistir en esto dando la impresión
de que tengo algo nuevo que decir. Creo que he respondido bien a tu pregunta.
Termino aquí mi carta porque ya he tratado estos asuntos en otro lugar. Te envío
el texto completo de mi Teología simbólica, donde hallarás la explicación de
Casa de la Sabiduría, Siete Columnas, Alimento Sólido, dividido en las ofrendas
y los panes. En ese libro, explicado con mayor detalle, hallarás lo referente a
la mezcla del vino, la embriaguez de Dios y de otros símbolos que acabamos de
mencionar. Yo creo que es una buena explicación de los símbolos, perfectamente
de acuerdo con la sagrada tradición y la verdad de las Escrituras.
CARTA X: A Juan el teólogo, apóstol y evangelista, desterrado en la isla de Patmos
Te saludo, alma santa, discípulo amado a quien yo, más que otros muchos,
tengo derecho de invocar así. Alégrate, discípulo verdaderamente amado de
Aquel que es perfectamente amable, deseable y digno de todo afecto.
¿Por qué extrañarse de que Cristo diga la verdad y de que sus discípulos sean
desechados de las ciudades por los injustos? La verdad es que estos hombres
cargan sobre sí mismos los castigos que merecen. ¿No son ellos quienes por su
culpa se separan de los hombres santos?
Lo visible es realmente imagen de lo invisible.
Algún día no será Dios quien justamente se va a separar de los malvados, sino
que los malvados se apartarán totalmente de Dios. En efecto, vemos a los buenos,
ya unidos a Dios aquí en la tierra, porque aman la verdad y han renunciado a la
pasión de codiciar bienes terrenos. Aman la paz y la santidad. Estando en esta
vida anhelan la del Cielo. Libres de toda pasión, viven como ángeles entre los
hombres. No cesan de alabar a Dios. Practican la bondad y las demás virtudes.
Por lo que a ti se refiere, no soy tan tonto como
para pensar que te hallas completamente libre de sufrimientos. Los sientes por
la repercusión que tienen en el cuerpo.
Respecto a los que te hacen sufrir y se imaginan
equivocadamente que apagarán el sol del Evangelio, los critico con razón. Pero,
sobre todo, ruego por ellos, esperando que renuncien al mal que se hacen a sí
mismos y retornen al bien. Acudirán a ti para que los ilumines.
En cuanto a mí, nadie podrá privarme del Rayo
totalmente divino de Juan. En este momento estoy recordando y
renovando la verdad de tus enseñanzas teológicas. Pero pronto -me atrevo a
decirlo, por osado que parezca- voy a reunirme contigo.
Soy digno de crédito, sin duda, cuando enseño y
afirmo lo que Dios te ha revelado, es decir, que te vas a ver libre de esa
prisión de Patmos y regresarás a la tierra de Asia donde actúes de nuevo a
imitación de Dios y sea tu ejemplo legado para cuantos te sucedan.